Amigos!

IMG_0010

Soy de los que piensan que la amistad, es como el amor, pero sin deseo sexual, sin esa pasión de la atracción, es un sentimiento más apacible, sin tormentas. Ambos sentimientos comparten ilusiones y alegrías, ganas de verse y explosión de abrazos. Se parecen, pero son diferentes, el amor real se da a una sola persona, la amistad, puede compartirse con muchos. Compartida, va tejiendo red de amigos, sumando afectos. Nuestro número de  amigos, aumenta cada día, cada instante, entre holas y adiós, tejemos redes, trampas, en que atrapamos personas y ellas nos atrapan.

Recuerdo amigos que tuve en La Habana, hacíamos tertulias en los intermedios del ballet, conciertos y obras teatrales, vi a muchos partir. Después de cada estampida migratoria,  me quedaba, prácticamente solo. Rostros nuevos me acompañaban en los teatros, poco a poco aparecían amigos nuevos, hasta que una nueva ola, se los llevaba a otras tierras. Un día, llego mi ola, me invente otra vida. Nuevos caminos, nuevos amigos, junto a viejos, se sumaron a mi vida. Juntos inventamos sueños, descubrimos vidas, hicimos caminos. La amistad llega y corre, anda diferentes caminos, nos guía segura.

Los amigos, son como mariposas, sin vida limitada, dan color a nuestras vidas, la embellecen. Colorean los momentos tristes, mariposas de alas fuertes, capaces de sostenernos cuando caemos. Duendes de los mejores sentimientos, hadas del presente y del mañana, Amigos! Que comparten penas y multiplican alegrías. Magos de la felicidad, hechiceros de la alegría. Un buen amigo, lo puede todo, desde convertir una lagrima en sonrisa, hasta prestarnos sus piernas, cuando nos cansamos o no podemos andar más.

En estos tiempos de Internet y globalización, el concepto de amistad, cambia, adquiere nuevos matices; se redefine. Tengo muchos amigos que no conozco personalmente y los quiero, necesito y extraño, tanto como a los reales que están día a día a mi lado. Poetas, musas, amigos que me dan consejos y apoyo, que me incluyen en sus oraciones. Amigos, que comparten frases, escritos, fotos, penas y alegrías, con la ayuda del teclado y el mouse.

Una vez, a causa de un escrito mío, una persona, en sus comentarios, recordaba lo peor de los grupos de respuesta rápida, prefirió agredir mi persona, no mis ideas, intento hasta humillarme, como si eso fuera tan fácil! Yo, en mi condición de autor del artículo, tenia que ser muy diplomático, medir mis palabras, insistir en discutir las ideas. Mis amigos virtuales, enfurecidos, casi protagonizan el primer linchamiento virtual, hasta malas palabras hubo, fue como una riña callejera, solo que en el marco de la Internet; los protagonistas, nunca se vieron la cara. Estoy seguro que si se hubieran visto cara a cara, hasta un buen galletazo hubiera sonado esa tarde. Así son los amigos, reales o virtuales, se defienden y ayudan entre si, los unen lazos muy fuertes, aún sin conocerse.  Si se ofende o ataca a uno, los demás salen en su defensa; es mi amigo, no te metas con el! Parecen decir.

No hace falta un abrazo, para saber que alguien es nuestro amigo, que esta siempre al alcance de la mano o del Mouse, cuando lo necesitamos. Tengo grandes amigos, que veo poco, a veces, pasa todo un año sin vernos, pero ellos y yo, sabemos que estamos ahí, dispuestos a aumentar alegrías y compartir penas, intercambiar hombros. Somos amigos y eso basta.

Encontrarse con amigos, es una suerte, un regalo, la certeza que la soledad, no nos visitara jamás. Los amigos, son la familia que elegimos, la compañía que preferimos. Como dirían en Cuba; “el que tiene un amigo, tiene un central” si todo sigue así, muchos terminaremos haciendo una zafra histórica, con millones de amigos, moliendo tristezas y penas, produciendo afectos y alegrías. Hace años, comencé mi zafra y les juro que no terminara nunca.  Entre amigos, compartimos un café sin final, nos miramos a los ojos o a la pantalla, seguros que andando juntos, el camino,  se cubre  con girasoles y mariposas!

8 thoughts on “Amigos!

  1. Mi amigo, buen escrito. Para mi muy sensible. Creo en la amistad por encima de todo, y si algo he sabido hacer , es ser un buen amigo, me empeño, lo disfruto, me hace sentir fuerte. Tener un amigo como tu es tener suerte. Un beso.

  2. Jose mi herma, a cada escrito me recuerdas nuestra Cuba y los grandes momentos vividos sin tantas presunciones existencialistas. Pero en tus últimos escritos te descubro una nueva faceta más seria… La del hombre sabio, que habla en todos los términos de la existencia humana y material, que recomienda y aconseja con certeza; y que lleva en el, el alma de todos. Y cuando esto se puede llevar con tanta claridad y sencillez a las letras, pues nada, que el camino recorrido no se percibe en vano. Preséntate ya a los concursos que se te ocurran viejo, porque tu bien ganado titulo de escritor solo depende de que tu seriedad en las letras vea donde ellos están trabajando en serio. Un abrazote y mil felicidades mi querido compadre.

  3. Mi dilecto amigo!!
    Ud. no tiene idea de lo oportuna que fue la publicacion de este escrito, que aunque de vieja data, tiene un contenido muy actual…. tambien he sido participe de esas rinas colectivas por la manera de pensar de uno u otro… he estado a punto de eliminar a mas de uno por su manera de defender sus conceptos, hasta que pongo en una balanza sus ideas, y la hermandad que nos une, y esta ultima siempre termina ganando… por mi salud mental y emocional, y por la salud de dicha Amistad he bloqueado en mi muro sus actualizaciones de estado, y sus publicaciones pro-revolucionarias (o como se llame esa vaina que desgobierna a Venezuela), porque siempre he sido del pensar que la Amistad, y su companera fiel, la lealtad deben prevalecer por encima de cualquier ideologia politica…
    Hoy tuve una larga y hermosa conversacion con una amiga, que aunque nos comunicamos con frecuencia por el FB tenia como 11 anos que no escuchaba mi voz… al principio dudo, no estaba muy convencida de que en realidad fuera yo, hasta que le dije “Flaca!!! yo pense que mi voz era inolvidable!!!”, y alli se reabrio el grifo goteante de nuestra Amistad, en un chorro a maxima presion, y en esa conversacion de 2 horas reimos y lloramos como en nuestros tiempos de liceo (high school) y de Universidad, de la epoca en que nuestros hijos (el mio, de 24 anos, y las de ellas de 15 y 11 anos) no eran mas que ovulos inmaduros!
    Que rico se siente reencontrarse con los afectos de siempre… y vengo a la compu, y me consigo con tu escrito… Te adoro por plasmar en palabras lo que yo estaba viviendo a traves de esa ventana a mi adolescencia!!!
    Con tu permiso, me lo llevo para mi muro, y ademas, se lo voy a enviar a ella, que por estos dias anda un poco menos burbujeante de lo que nos tiene acostumbrados!
    El abrazo, continua pendiente!!!
    Gabby

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s